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Tips de bienestar y salud

Tips y consejos útiles para tu salud y bienestar

Cómo controlar el síndrome de abstinencia de nicotina

Hombre con síndrome de abstinencia por nicotina

La primera semana después de dejar de fumar puede sentirse como una montaña rusa.

Tanto a tu cuerpo como a tu mente se les está negando algo a lo que se han acostumbrado, y aunque eso puede crear algunos síntomas físicos y psicológicos indeseables, hay cosas que puedes hacer para que esos días sean más fáciles de soportar.

En primer lugar, haz una lista de razones para dejar de fumar y léela todos los días para ayudarte a recordar por qué estás haciendo esto en los días en que las cosas se pongan más difíciles.

Luego, considera incluir estas estrategias en tu rutina

1. Consume una dieta bien balanceada

Tu cuerpo está trabajando duro para expulsar toxinas durante el proceso de abstinencia y eso requiere energía. 

Elige alimentos que te proporcionen el combustible de alta calidad que necesitas - frutas y verduras frescas, granos enteros, proteínas magras - y evita las calorías vacías de la comida chatarra.

Tener a mano bocadillos sensatos para cuando haya picos de hambre puede ayudarte. Ten bolsas pequeñas de verduras frescas al alcance de tu mano; los palitos de apio y zanahoria con aderezo bajo en grasa o una salsa magra para mojar son un buen bocadillo. 

Las frutas frescas, como trozos de piña, bayas, melón u otras frutas de temporada satisfarán tu gusto por los dulces si están limpias y listas para comer cuando estés buscando un bocadillo.

2. No te saltes las comidas

Hacerlo probablemente te dejará con un nivel bajo de azúcar en la sangre, lo cual desencadenará la necesidad de fumar. 

Además, por lo general también conduce a más bocadillos, que es algo que querrás evitar. 

Trata de comer tres comidas grandes y dos o tres más pequeñas al día, dependiendo de tu preferencia.

3. Toma un multivitamínico

Fumar agota los nutrientes de tu cuerpo, así que date un empujón con la ayuda de un multivitamínico. 

Esto, combinado con una buena dieta, te ayudará a combatir la fatiga que a menudo ocurre durante la abstinencia de la nicotina.

4. Haz un paseo diario

Una caminata corta todos los días, incluso de tan sólo 15 minutos, puede hacer maravillas para combatir los impulsos de fumar y mejorar tu estado de ánimo. 

El ejercicio libera endorfinas, las hormonas para sentirse bien, así que sal a caminar alrededor de la cuadra una o dos veces al día. Volverás refrescado y relajado.

5. Bebe muchos líquidos, especialmente agua

El agua ayuda a eliminar más rápidamente las toxinas residuales de fumar. 

También funciona bien como un rompe antojos, llenándote para que comas menos.

Y dado que el agua es una parte importante de tu dieta, mantenerte hidratado te ayudará a sentirte mejor en general, lo que hará que sea más fácil controlar los síntomas de abstinencia. 

También puedes probar tés de hierbas o jugos de frutas, pero limita el café, los refrescos y el alcohol. 

La cafeína y el alcohol pueden afectar negativamente tu estado de ánimo y a menudo se asocian con compromisos sociales, de modo que pueden aumentar el impulso de fumar.

6. Mantén algunos suministros en tu auto

Si pasas mucho tiempo conduciendo, ten a mano algunos artículos que te ayuden a pasar el tiempo en el auto más cómodamente. 

Bebe un poco de esa agua de la que acabamos de hablar mientras conduces y mantén una o dos botellas en el auto en todo momento. 

Además, guarda una bolsa de caramelos duros en la guantera y ten algunos o palitos de canela disponibles para masticar, lo que te ayudará a combatir los antojos.

Esto ha sido todo por hoy, espero que te sea de ayuda.

¡Muchas gracias por tu visita!

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